top of page

Conclusiones

El proceso desarrollado a través del proyecto de los audiolibros, genera un espacio de lectura innovador que, con la esquematización, planeación y ejecución por parte del docente y, a su vez la disposición por parte de las instituciones educativas a enfrentar nuevos retos, puede significar la inclusión de nuevas ideas de los docentes innovadores que vienen con ideas enlazadas con las nuevas Tecnologías de la Información.

            La inclusión de las personas con limitación visual no solo como beneficiarias en el proceso de construcción de nuevas estrategias de lectura, sino como constructoras de estas estrategias permiten que realmente se genere una educación de inclusión entre ambas partes.

            La actualización de los docentes es necesaria, en este caso en el campo de la utilización de las TIC, no solamente por los nuevos programas que serán necesarios para el desarrollo de sus clases, sino por la ventaja que tienen los estudiantes, pues nacen y crecen en una época en la que es natural convivir e integrar las TIC a su manera de actuar, pensar y actuar. Por ello, puede decirse que las clases, gracias a la adaptación de estas tecnologías, fueron más dinámicas y con resultados satisfactorios para el desarrollo de la planeación de las mismas con los estudiantes de esta institución educativa.

            La lectura por imposición llega a ser tediosa para los estudiantes, una gran adaptación es la integración transversal que puede llegar a tener la lectura y el contexto social conocido por los estudiantes, además de la interiorización del texto a través de exposiciones que respondan a un problema social, este proceso hace que cuando se realice la lectura tomen posesión de las características de los personajes y el contexto histórico de la lectura.

            Los audiolibros son un factor importante no solo en la construcción de significados dentro de la escuela, sino como proceso de alfabetización fuera de ella, este proyecto puede trascender la comunidad educativa, y crear impacto social en el sector analfabeta que circunde el sector, esto como propuesta final sería un gran aporte de los estudiantes hacia la comunidad.

La competencia lectora es como sabemos todo un proceso que debe mejorarse constantemente, y este proceso de creación de audiolibros es un gran paso hacia una comprensión lectora más detallada, por ello es necesario que el estudiante con ayuda del docente indague sobre las preferencias de los estudiantes a medida que se avanza en el proceso lector a lo largo de su vida escolar, esto para que los alumnos tengan una gran participación en la construcción de su propio proceso lector.

La realización del audiolibro, así como la guía didáctica permitieron que la mayoría de los estudiantes fortalecieran el nivel literal y se desarrollara su nivel inferencial. Los estudiantes demostraron avances importantes en la lectura, que incluye la apropiación de cada uno de los cuentos establecidos a lo largo del periodo académico. Adicionalmente, se constató que la experiencia lectora es más amena para los estudiantes gracias a la inclusión de la TIC en el proceso educativo, porque mejoran los procesos en cuanto a la asociación de información, los estudiantes llegan reconocer más vocabulario, memorizan y retienen palabras claves de un texto y se apropian al texto hasta pasarlo en forma digital para su posterior lectura.

bottom of page