top of page
La metodología de diseño del audio libro combinó dos grandes acciones:
 
1. La documentación de los elementos necesarios para la construcción de un audiolibro, a través de experiencias previas desarrolladas por el docente para la producción de audiolibros y para la formación literaria. Estos elementos fueron: grabaciones aleatorias, como el proceso de entrevistas, grabaciones de las voces de los niños y niñas a través de aparatos electrónicos, y diferentes herramientas como software computacional. Como resultado de esta etapa se consolidaron:
  • Antecedentes en experiencia con audiolibros: se pudo establecer que los estudiantes no tenían idea en el manejo de software, tampoco técnicas en lectura en voz alta.
  • Identificación de aportes de otras propuestas: Para la construcción e propuestas se consultaron páginas web en donde se mostrará la creación de audiolibros, su proceso-
  • Necesidades: estas necesidades fueron más de tipo tecnológico, es decir equipos que permitieran el manejo de software.
2. El diseño de una estrategia para la producción de audiolibros por parte de estudiantes de noveno grado. La estrategia consistió en un taller de lectura y de diseño de textos. En esta etapa se integraron el diseño de la unidad didáctica y los talleres para la producción de audiolibros.

Los cibertextos, es decir, las obras literarias que utilizan medios digitales interconectados, están extendiendo el alcance del discurso literario a campos de «los artefactos y los sistemas de
significación y comunicación que más claramente delimitan nuestro modo de vida contemporáneo de otros» (Gere, 2002:12). De este modo, tratan lo que actualmente conocemos como
cultura digital.

 

Emplean técnicas como la hipertextualidad, la interactividad y la programabilidad, y hay un área gris en la que los cibertextos claramente dan paso a trabajos que podrían clasificarse
como juegos o cine (interactivo).

Pensamos, no obstante, que hay mucho a ganar dejando el mundo de la literatura abierto a estos nuevos desarrollos, y así, reconociendo que el hecho de que la literatura es un concepto históricamente cambiante; más que con la adhesión a formas y géneros literarios tradicionales.


Esto significa que la escritura debería entenderse hoy en día en un sentido más amplio que previamente; especialmente la programación, la escritura de código informático, debería ser incluida en esta noción ampliada de la escritura.

Metodología

Texto o cibertexto.

Esta categoría incluye obras literarias anotadas mediante hipertextos, así como implementaciones multimedia de clásicos de la literatura.


A causa de los derechos de autor, se trata principalmente de obras antiguas. Los primeros informes para el potencial
pedagógico de las ediciones literarias de hipertexto eran bastante entusiastas (véase, por ejemplo, Landow, 1993).
Jerome McGann, por otra parte, ha propugnado las nuevas posibilidades para la investigación que abre la hipertextualidad y otras tecnologías digitales (McGann, 2001).

Imagen o  Ediciones literarias académicas con hipertexto.

Audio descripción.

Otro claro ejemplo de la convergencia de medios y recursos digitales es la audiodescripción, que es un sistema adaptado para ciegos empleado en
cine, televisión y teatro.


Según el Departamento de Recursos Culturales de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (once), la audiodescripción “es un servicio de apoyo a la comunicación que consiste en la información sonora que se intercala en los huecos de mensaje en las producciones audiovisuales y que explica a las personas con discapacidad visual os aspectos más significativos de la imagen que no pueden ser percibidos por estas personas. Estos comentarios se refieren a la descripción de personajes (gestos, vestimenta, etc.), datos sobre el lugar donde suceden los hechos y acerca de la acción que se desarrolla en cada momento”.

 

En los siguientes links hay dos ejemplos
de este recurso:


El Mago de Oz:

http://www.contactobraille.com/cine/El_mago_de_Oz.mp3
 

Listado de películas con audiodescripción (en español):

 

http://klango.net/pl/forum/thread/tid/136955

Cuando se aplicó la unidad didáctica, así como el pilotaje de los talleres y así mismo al ver sus resultados y saber que vamos a trabajar con medios digitales o tecnología de apoyo, debemos primero enfatizar en cuáles de ellos va a recaer o sentar una base de nuestra unidad didáctica; Es decir, que cuando hablamos de utilizar estos medios, no solo trabajamos desde una perspectiva tecnológica única, si no que ésta pueden separarse en otras que no tendrían ningún objetivo, en este caso el objetivo de la narratividad. A partir del uso de las ayudas tecnológicas, los estudiantes podrán realizar producciones en distintos formatos digitales, en este caso los libros que se utilizaron como referentes a portan contenidos similares, que pueden ser adaptados a este tipo de tecnologías, como lo son:

 

  • Texto o cibertexto.

  • Audio.

  • imagen o ediciones literarias académicas con hipertexto.

  • Audiodescripcion.

 

No obstante, la unidad didáctica se vio reflejada en texto o cibertexto y la creación de audio. Ahora veamos cómo se produjo en efecto la combinación de estos elementos y cómo hacen parte de la narrativa al final de cuentas.

 

 

Para comenzar con la unidad didáctica, se explicó a los estudiantes sobre:

 

  • La literatura involucrada en los textos elegidos.

  • ¿Qué es un audio libro?

  • ¿Cómo se produce un audio libro?

  • Tecnología y líneas para el desarrollo de un audio libro.

  •  

Cuando se tuvo una comprensión de estas nociones por parte de los estudiantes, se seleccionó la obra que fue objeto de producción de audiolibro. Preliminarmente, con base en la experiencia de la práctica docente, se consideró el texto literario de tipo narrativo “El Llano en llamas” una serie de 17 cuentos en los que Juan Rulfo (1918-1986) trata entre otros asuntos, el problema de la tierra. Los personajes principales de cada cuento son los narradores, y muchas veces son los mismos personajes los que dan título a los relatos. Rulfo crea un mundo en donde los seres viven en relación con un presente trágico, la nostalgia del pasado y la falta de esperanza. El autor logro retratar de forma inigualable la problemática del campo y la visión mágica de los campesinos.

 

En primer lugar, porque era uno de los textos incluidos por la docente para el desarrollo del curso y, el segundo lugar porque constituía un eje transversal entre las áreas de lenguaje y ciencias sociales. Esta obra está compuesta por 17 cuentos.

El trabajo se realizó en tres cursos de noveno grado; cada curso cuenta con aproximadamente 37 estudiantes; para cada curso se propuso inicialmente dividir a los estudiantes en grupos de tres personas. De estos grupos uno solo incluía una estudiante con baja visión. Esta Persona requería ampliar el tamaño de fuente entre catorce a dieciséis para realizar su trabajo de lectura.

 

Como metodología para la producción de los cuentos en formato de audiolibro, se realizó la adaptación a medio digital, en este caso audio, de los cuentos escogidos. El proceso de adaptación se realizó durante las clases, de tal manera que, si los estudiantes tenían alguna duda con los cuentos, pudieran ser resueltas por el docente en formación. También se propuso que los estudiantes realizaran una exposición de cada cuento frente a sus compañeros antes del proceso de adaptación como estrategia de apropiación del cuento. El trabajo final fue la adaptación del cuento en formato digital (audio). Al final se compilaron todos los cuentos que cumplieran con las especificaciones técnicas indicadas en el comienzo del proceso; de esta manera se buscó recrear la obra El Llano en llamas como un audiolibro. Este producto se entregó para la audioteca de tiflología de la institución educativa O.E.A. y se anexa en formato digital al presente informe y también se incluyó en las plataformas http://rasjahnel.wix.com/audiolibros  y http://alternativatutor.udistrital.edu.co/

 

 

 

bottom of page